El torneo se disputó entre febrero y diciembre, el formato de competencia fue el mismo del año anterior, dos fases de todos contra todos y la Liguilla Final.
Este año y en especial la Liguilla Final, es y será recordada por la afición emelecista, ya que consiguió su segundo bicampeonato, y de la forma como se consiguió, en una última fecha de infarto y de la más vibrantes en la historia del Campeonato Ecuatoriano.
- PRIMERA ETAPA
Emelec comenzó el torneo de forma espectacular, goleando en sus tres primeros encuentros, 6-0 al Deportivo Cuenca, 4-0 en Quito al Deportivo Quito, y 4-2 al Aucas, después, el nivel bajó, pero al final pudo clasificar a la Liguilla Final en tercer puesto.
Emelec clasificó con un punto de bonificación para la Liguilla, sus números en la primera etapa fueron de ocho victorias, igual número de derrotas y dos empates, totalizando 26 puntos.
- SEGUNDA ETAPA
Emelec tuvo una segunda etapa para el olvido, fue irregular en su fortín, el estadio Capwell, cediendo puntos ante rivales como Olmedo, Deportivo Cuenca y El Nacional, y tampoco obtuvo buenos resultados en sus partidos como visitante.
Producto de su irregular campaña, Emelec se ubicó en el quinto puesto con 22 puntos, seis victorias, ocho derrotas y cuatro empates fueron los números azules en esta etapa.
Deportivo Quito, El Nacional y Liga completaron los seis equipos que disputaron la fase final.
- LIGUILLA FINAL
La Liguilla Final del 2002 fue de las más emocionantes de los últimos años, en donde el Emelec se alzaría con el campeonato, en la última fecha del torneo.
Al igual que en el año anterior, Emelec comenzó la liguilla cayendo goleado en Quito ante Aucas, después de eso, obtuvo cinco partidos sin conocer la derrota, entres esos cotejos, sobresale las dos victorias ante la Liga quiteña, 2 a 1 en Quito en un partido para recordar y 3 a 2 en Guayaquil.
Ya en la octava fecha, Emelec vence 2 a 0 al Barcelona, llegando con opciones de ser campeón, pero un duro revés en Quito, en la penúltima fecha, hipotecaba gran parte de sus opciones del título.
Llegaba la última fecha de la etapa y Emelec debía de enfrentarse ante Aucas en el Capwell, a pesar de tener opciones, debía esperar que tanto El Nacional como Barcelona empaten o pierdan en sus respectivo encuentros.
Corrían los minutos y un manojo de nervios se producían en los tres estadios, Emelec abrió el marcador en el Capwell, Barcelona y Liga igualaban en Casa Blanca y El Nacional caía sorpresivamente por dos goles, esto se mantuvo al finalizar los primeros 45 minutos.
Al comienzo del segundo tiempo, Aucas empató en Guayaquil, y el Quito convertía el tercer gol en el Atahualpa, lo que hacía campeón al Barcelona, en el Capwell, las caras de decepción comenzaban a tomar forma.
Faltaban dos minutos, y en el Olímpico Atahualpa, El Nacional consumaba su fracaso con un 4 a 1 en contra, en Casa Blanca seguían sin goles y en Guayaquil comenzaba un milagro.
En una jugada arriesgada, un centro desde la derecha, fue capitalizado por el defensor Augusto Poroso, que con una chilena espectacular, convertía el gol de la victoria a favor del Emelec, ahora los azules tenían que esperan que el marcador siga igualado en Casa Blanca, para acariciar el título.
Un gol en fuera de lugar polémico de Barcelona, puso la tensión al máximo, pero al final se dieron el resultado que nadie esperaba, EMELEC BICAMPEÓN 2002, como anécdota el trofeo de campeón llego cuatro horas despúes de culminada la jornada, ya que se encontraba en la capital.
Emelec fue bicampeón totalizando 20 puntos, seis victorias, un empate y tres derrotas fueron el saldo eléctrico en la Liguilla Final.
- FOTOS EMELEC 2002




















No hay comentarios:
Publicar un comentario