El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2018, llamado oficialmente Copa Lubricantes Havoline 2018 por motivos de patrocinio, fue la sexagésima (60.ª) edición de la Serie A del fútbol profesional ecuatoriano. El torneo fue organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol y consistió en un sistema de 3 etapas. Se otorgaron cuatro cupos para la Copa Libertadores 2019 campeón, subcampeón, tercero y cuarto de la acumulada; y cuatro para la Copa Sudamericana 2019 que son del quinto al séptimo de la acumulada más el ganador del repechaje contra el campeón de la Serie B.
Emelec llegó a la edición 2018 del torneo local, como campeón vigente, lo que le daba el cartel de favorito para repetir el título del año anterior, lastimosamente a pesar de ganar la segunda etapa y ser finalista, no logró alzarse con el trofeo.
Los eléctricos tendrían una primera etapa de más a menos, debutando y ganando sus cuatro primeros cotejos, pero después de aquello estuvo cuatro partidos también sin ganar, desde ahí el nivel de juego del equipo decayó, ganando apretadamente de local y acumulando derrotas de visitante, lo que puso cuesta arriba la posibilidad de ganar la primera etapa.
En la décimo quinta fecha, el profesor Mariano Soso, debutó como DT del conjunto eléctrico, goleando en su debut e igualando en Quito, pero después acumulo dos derrotas seguidas, una de ellas en el Capwell ante Universidad Católica, resultado que privó al Emelec de la pelea por ganar el primer semestre del año y el boleto a la final.
Emelec finalizó en el cuarto casillero, merced a once triunfos, cuatro empates y siete derrotas, acumulando 37 puntos.
Liga de Quito, ganaría la etapa y por ende, el derecho de ir a disputar la final.
FOTOS PRIMERA ETAPA
Al igual que el año anterior, los eléctricos comenzaban con más dudas que certezas, las cuales perduraron hasta casi la mitad de la etapa, pero el equipo mejoró y con algo de drama se llevó la segunda etapa y el boleto a la final.
Emelec era un equipo de dos caras, una en el Capwell y otra afuera de ella, de local imponía su juego y se apuntaba victorias que lo tenían en los primeros lugares de la tabla, pero de visitante era un equipo sin ideas y dubitativo, a tal punto que perdió en cotejos donde comenzaba ganando.
Se disputaba la fecha 15 del torneo, Emelec consiguió una importante victoria ante Macará, quién era un rival directo por el liderato, aquel cotejo fue un punto de inflexión para los eléctricos que fueron en alza.
A jornada seguida, los azules lograron romper la racha negativa jugando de visitante, la cual duró cinco meses, al vencer en Quito por la mínima al Aucas y acercándose cada vez más al objetivo.
Emelec tomó la punta del torneo al vencer en Cuenca al equipo morlaco, ratificándola goleando en el Cristian Benítez al Guayaquil City, pero dos empates sseguidos en el Capwell hicieron que todo se definiría en la última fecha, donde Emelec debería vence en Ambato para no depender de otros resultados.
Los eléctricos lograron vencer al Técnico Universitario y con eso lograron ganar la segunda etapa y el boleto a la final, ante un rival conocido, la Liga de Quito.
Doce victorias, cinco empates y cinco derrotas fue el saldo que dejó como líder al Emelec, acumulando 41 puntos.
Por cuarta vez se enfrentarían en finales eléctricos y albos desde 1998.
FOTOS SEGUNDA ETAPA
Emelec disputaría su sexta final en ocho años, esta vez con un plantel joven, siendo para algunos su primera experiencia en finales, ante el rival que más veces ha disputado en definición por el titulo, la Liga quiteña.
La llave comenzó en Guayaquil, los primeros minutos fueron parejos, pero después los azules manejaron el compromiso, obteniendo su premio finalizando el primer tiempo, con un gol que abría el marcador y albergaba la esperanza de un nuevo campeonato.
Pero todo eso se diluyó en la etapa del complemento, los albos en una mala salida del portero eléctrico, igualarían el compromiso y ese sería el marcador final, un 1-1 que bajó el ánimo en el elenco guayaquileño.
El cotejo de revancha realizado en Quito, Liga aprovechó los errores defensivos que cometió Emelec en casi todo el cotejo, la inexperiencia y los ánimos bajos fueron los constantes enemigos del equipo eléctrico, con un gol en apenas cinco minutos de iniciado el partido, liquidaba las esperanzas azules, que a pesar de la floja presentación, terminó el año con un subcampeonato que meses atrás era imposible.
FOTOS FINAL 2018